En esta oportunidad, dos burócratas cegetistas, que se alinean tras la conducción moyanista. Progubernamentales y conciliadores con las patronales, son dos enemigos a combatir por los trabajadores.
Walter Correa
Walter Correa es titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), secretario adjunto de la FATICA, la entidad nacional, y tesorero de OSPICA, la obra social. Reelecto en 2008, seguirá hasta 2012 al frente del SOC, que agrupa a 10.000 obreros distribuidos en 320 plantas.
Correa es moyanista y, por tanto, un obsecuente del gobierno nacional. En oportunidad de una concentración oficialista, afirmaba: “Los trabajadores curtidores estamos en la plaza, en esta movilización (…) de la CGT conducida por el compañero Hugo Moyano, apoyando y acompañando a la compañera presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner (…)”.
Mientras las empresas exportan u$s100 millones anuales, los trabajadores venían cobrando, hasta hace pocos meses, en promedio $2.200. Y el reciente aumento salarial, anunciado por el sindicato con bombos y platillos, en nada resuelve el cuadro burdo de flexibilización y precarización laboral. Y es claro: los patrones tienen en Correa un excelente aliado. Por ejemplo, al cortar puente Alsina a favor del desalojo de las familias del predio de ACUBA(1) en Lanús; o al denunciar de “caza de brujas” los controles sobre las curtiembres: “La justicia debe saber que la mayoría del sector hace bien las cosas (…)”; o cuando hacía lobby en ministerios clamando subsidios para las empresas en crisis: “Nosotros pedimos que el gobierno incremente los reintegros de las empresas que terminen los cueros en nuestro país (…)”; o cuando, mientras las compañías despedían 1.220 obreros y otros 2.000 eran suspendidos, él, muy lejos de la lucha, se jactaba de que “ningún compañero se fue con menos de lo que correspondía” y que, “más allá de la pérdida profunda de nuestros compañeros (…), como sindicato, hemos hecho cumplir la ley”; o cuando coronó aquella entrega de los obreros obsequiándoles una placa a los ministros de trabajo nacional y provincial, Tomada y Cuartango: “Esta organización no olvidará jamás el accionar del estado nacional y provincial, que por medio de este ministerio resguardó la dignidad y el sustento de nuestras familias”.
¿Hace falta decir que este burócrata hace del SOC un apéndice de la patronal y el gobierno, y que los obreros de las curtiembres deben organizarse para desterrar a la lista Celeste que encabeza?
…
Notas:
1) Asociación de Curtiembres Bonaerenses.