Fate: Contra el plebiscito y el acuerdo de Wasiejko


Nuevamente, la burocracia sindical del SUTNA-CTA, la violeta comandada por Pedro Wasiejko, entrega el salario de los obreros del neumático acordando un insuficiente aumento salarial. La metodología implementada vuelve a ser el plebiscito, presentado como el método más democrático. Sin embargo, los obreros de Fate dieron un verdadero ejemplo de democracia sindical, a través de una asamblea en la que participaron unos 500 trabajadores. En asamblea, el método más democrático para la discusión y la resolución de la clase trabajadora, los obreros votaron el rechazo al acuerdo salarial impulsado por la empresa y la burocracia y el rechazo, también, del plebiscito para sustituir las decisiones adoptadas en asamblea.
Sin embargo, las presiones de la empresa, de la burocracia y, lamentablemente, de una parte de la Seccional San Fernando impusieron la realización del plebiscito en la fábrica. Es decir, se avasalló y se desconoció la decisión de la asamblea. Los resultados del plebiscito de Wasiejko pusieron en evidencia la negativa de la mayoría de los obreros a la propuesta patronal y la disposición a luchar por un aumento salarial superador al propuesto. En Fate, se impuso el NO, a lo que debe sumarse un importante nivel de abstención. Frente a esto, la aceptación de la propuesta fue minoritaria. El rechazo también se manifestó en Firestone, donde el SI cosechó unos 505 votos, mientras que el NO y la abstención sumados superaron esa cifra con 165 y 390 votos, respectivamente. En Pirelli, en cambio, donde la burocracia control todo, fueron 622 votos por la aceptación y 187, por el rechazo.
Wasiejko ya firmó el acuerdo para Firestone y Pirelli y está dispuesto a rubricarlo en Fate, argumentando que su propuesta ganó en todo el gremio. Pero es la empresa la que ahora quiere ir por todo y presionar sobre un sector de la Seccional San Fernando y el Cuerpo de Delegados para que traicionen el mandato de la asamblea e, incluso, el resultado del plebiscito.
Ante este escenario, solamente la asamblea obrera y la disposición a organizar la lucha en unidad pueden ponerle un freno a la entrega de la burocracia, a la prepotencia patronal y conquistar las reivindicaciones de los obreros de Fate.