Miguel Ángel Díaz es el titular de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA), un sindicato minúsculo e híper burocrático, enrolado en la CGT. Además , es miembro de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CONTEDUC), a la que también pertenecen los sindicatos AMET (docentes técnicos) y SADOP (docentes privados) de la provincia de Buenos Aires. Fue reelecto en 2009, con lista única.
Díaz era afiliado a SUTEBA y militante de la lista Azul y Blanca. Hoy encabeza un sindicato que vino cobrando renombre en el ámbito docente durante el último tiempo, a partir de la pérdida de importantes seccionales opositoras de SUTEBA. Su estrategia de inserción en el gremio es con prebendas, que van desde licencias gremiales de varios días por asistir a marchas, hasta permanentes, para salir a cazar afiliados. Entre los miembros de su Comisión Directiva, hay conocidos punteros del PJ como el secretario de interior y titular de la seccional de Berisso, Miguel Miraz, un acérrimo apologista de la dictadura militar y reivindicador de las FFAA.
Cuando la Celeste de CTERA, bajo la conducción de Mary Sánchez, decidió separarse en los ‘90 de la CGT , Díaz, a instancias del gobernador Duhalde, creó UDocBA, con el cual apoyó entonces la reforma educativa en la provincia. En tanto, gracias a UPCN, conseguía que le asignaran un código de descuento.
Si bien es cierto que su origen y perfil político está más bien vinculado al duhaldismo, es igualmente cierto que UDocBA forma parte de una estrategia de la CGT kirchnerista. Moyano apoyó activamente medidas de este sindicato, con el fin de instalarse en un rubro que no controla, en el marco de su posible desembarco como candidato a gobernador. Y Díaz, que es un buen oportunista, viene aprovechando el estrecho compromiso entre Scioli y las burocracias del Frente Gremial, especialmente de SUTEBA, el sindicato mayoritario, sumidas en un inmovilismo funcional que le deja el campo allanado a este rentista para aparecer ante la docencia como combativo.
Ninguna confianza puede despertar Díaz, gran burócrata de un sindicato ínfimo.